Es la expresión organizada del magisterio nacional que promueve el fortalecimiento de las instituciones que favorecen la dignificaron de la labor docente y el compromiso de maestros/as con una educación liberadora.
La corriente Juan Pablo Duarte trabaja al interior de la Asociación Dominicana de Profesores y de la Cooperativa de Maestros, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las mismas, procurando que sean verdaderos medios que dignifiquen la labor de l@s docentes dominican@s y que a la vez, ayuden al establecimiento de una educación liberadora comprometida con las tradiciones más progresistas de nuestro pueblo.
Estos propósitos los formulamos desde una perspectiva que tenga como esencia; el respecto absoluto al marco institucional que rige a cada una de las organizaciones constituidas por el magisterio nacional.
¿Quiénes pueden ser miembros de la corriente?
Todos los que, vinculados al que hacer educativo, asumen el compromiso de respetar y trabajar por lo que postulamos; pero fundamentalmente, quienes asumen el compromiso de aportar de sus esfuerzos en la búsqueda de una sociedad solidaria, en la que el ser humano constituya el elemento fundamental de desarrollo de nuestro pueblo.
¿Qué pensamiento nos guía?
El que sembraron con sus combativas luchas los inspirados trinitarios con Duarte a la cabeza, los Restauradores, las ideas sobre la educación formulada por Hostos y su aventajada alumna Salomé Ureña, los anti-imperialistas del 1916 en cuyas filas se encontraban numerosas educadoras, la raza inmortal, las heroínas del Salcedo y de la patria, nos inspiran además, quienes a fuerza de coraje restablecieron la constitucionalidad de 1963 bajo la presidencia del Coronel Caamaño.
En fin, aspiramos, apostamos y aportamos por la educación que hubiera sido el resultado de los sueños que en cada momento aspiraron y aspiran quienes lucharon, luchan y no desmayarán en su afán, quienes asumimos el ideal de una sociedad progresista y solidaria.
¿Cuáles son hoy nuestras formulaciones fundamentales?
Contribuir con una propuesta educativa integral que siente las bases para una educación científica, dirigida a edificar una sociedad, en la que predominen valores esenciales, en que la dignidad de dominican@s sea la divisa fundamental. De ahí nuestros irrenunciables propósitos de luchar con todas nuestras fuerzas por:
· Convertir a la ADP en una organización que asuma el sindicalismo de clase y que por consiguiente defienda con firmeza a sus integrantes no importando su bandera partidaria, la defensa de tod@s l@s trabajador@s y del pueblo dominicano.
· Modernizar la normativa (estatutos, linea general y base programática, propuesta educativos), que rige el Sindicato, en procura de que las bases del magisterio sean las que pauten lo fundamental en la vida de la ADP.
· Un currículo que resulte, no de la necesidad del mercado, sino de los propósitos de una patria solidaria, libre y soberana.
· El cumplimiento de la ley en lo referente a la asignación del 4% del PIB.
· Por la modificación de la ley 66-97 en la perspectiva de reivindicar los derechos de l@s actor@s educativ@s del país. Así como su cabal cumplimiento en todas sus vertientes, incluido la fundamental cuestión del INABIMA.
· Por la modificación de la ley que crea el seguro médico para maestr@s, para que el magisterio asuma un papel más beligerante para su existencia y desarrollo. La estructura actual responde a la visión que teníamos hace 20 años.
· Por respecto a la vida, a la entrega y a la dedicación, l@s jubilad@s hacen parte permanente de nuestra agenda y con ellos procuramos una existencia digna posterior a su retiro.