lunes, 1 de diciembre de 2014

Todo un exito, En Primer Congreso de Mujeres Trabajadoras llaman al género a participar en proceso electoral



Tomado de: http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=400956&section=38&name=Pol%C3%ADtica

Por: Lilliam Mateo
Santo Domingo.-El Primer Congreso de Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT), fue celebrado este domingo con la participación de cientos de mujeres a nivel nacional que reclaman un “50 a 50” en el proceso electoral 2016, y aumento salarial para los trabajadores dominicanos.
La actividad celebrada en el viejo local de Sindicato de Trabajadores de Electricidad, SITRACODE, fue encabezada por Luz Eneida Mejía, coordinadora, quien anunció que la naciente organización será un instrumento para la educación, organización y movilización de mujeres que demandaran políticas públicas que les permitan ser parte del poder.
Llamaron a luchar por la conquista de políticas públicas del MMT para la igualdad, por la paridad y la conquista de espacio de poder, a fin de participar en la soluciones de los problemas del país.
En su discurso central recordó que el 25 de noviembre, 64 años atrás, la dictadura Trujillista cercenó una posibilidad de liderazgo político femenino de izquierda, el de Minerva Mirabal, y en su memoria “nos hemos convocado para seguir el camino dejado por ellas”.
Mejía dijo que la discriminación a la mujer no puede seguir siendo la política oficial del Estado-Gobierno, si se plantea con seriedad el tema de desarrollo en el país.
“Las mujeres somos una gran riqueza sin la cual el país no cambiará, es necesario que asumamos luchar por la paridad en la participación política social”, precisó.
Luz Eneida Mejía informó que la realización del Primer Congreso de Mujeres Trabajadoras se materializa tras la celebración de tres pre-encuentros a nivel nacional, para dar nacimiento a una organización que está obligada a lograr conquistas a favor de la mujer.
“Necesitamos aumento salarial, mayor cantidad de guarderías, salas de tarea, que los ayuntamientos asuman el trabajo asalariado con mayor inclusión para que haya mayor participación en los más de 155 cabildos, así como un llamado a las mujeres a integrarse desde sus barrios y residenciales”, argumentó.
La coordinadora del Movimiento de Mujeres Trabajadoras llama a las mujeres a presentar sus candidaturas como sea, pero a participar en el nuevo proceso electoral del 2016.
Al preguntarle el END por qué se organiza, dijo que para conquistar “nuestros derechos económicos, políticos, sociales y culturales; luchar por la eliminación de toda forma de explotación y discriminación contra los seres humanos, dada que las calamidades que hoy padecen las mujeres y también hombres, es producto de una política pública excluyente, que nos promueve como objeto, no como sujeto, como seres pleno de dignidad y derechos contenidos en la Constitución”.
Reclaman mayor presupuesto para combatir feminicidios
La dirigentes sindicales María Teresa Cabrera, Eulogia Familia, representante ante el país en la Organización Internacional del Trabajo OIT, y Luz Eneida Mejía, ex diputada y dirigente del Movimiento Unidad y Cambio Miuca, hoy coordinadora nacional del nuevo Movimiento de Mujeres Trabajadoras, coinciden en señalar que la falta de recursos es el factor más influyente para que los feminicidios hayan aumentado en este 2014.
Luz Eneida Mejía deplora que no haya una inversión del Estado para prevenir los feminicidios, tampoco personal suficiente en los centros asistenciales para educar sobre la problemática. Reconoce el trabajo que desde el Ministerio de la Mujer se realiza, “pero no es suficiente, sin recursos es solo falsa propaganda”, dijo.
Eulogia Familia, expresó que “si no se invierte dinero en los ejes que identifican el problema, poco serán los resultados, ya que todo se queda en discurso, porque el Presupuesto del Estado tiene que destinar suficiente partidas para promover la erradicación de la violencia intrafamiliar y de género”.
María Teresa Cabrera, dirigente gremial, dijo que es tiempo ya, de ejecutar políticas integrales, realizar mayor inversión de recursos para disminuir la violencia entre hombres y mujeres.
“Esto tiene un costo y hay que asumirlo porque la falta de un real presupuesto está obstruyendo un trabajo eficaz a favor de los hogares, de la sociedad reduciendo la violencia intrafamiliar”, manifestó Cabrera.