Tal y como se a dialogado con la ADP, completar las tandas a los /as docentes pendientes de concluir sus estudios de licenciatura, proponemos que se deben incorporar en esas horas pagadas a un programa de estudio regular, en función de las ofertas que brindan las universidades.
lunes, 13 de octubre de 2014
COOPNAMA convoca Asambleas Distritales para el 31 de Octubre.
El Consejo de Administración de COOPNAMA ha convocado las asambleas Distritales para el 31 de Octubre próximo.
El Comité Nacional y su coordinador el Prof. Juan Nuñez, junto a los miembros/as del consejo asesor presidido por la compañera María Teresa Cabera, han orientado a participar activamente en este proceso eleccionario, pues COOPNAMA deberá ser el esfuerzo colectivo de sus asociados y nunca el patrimonio de una determinada corriente o personas en particular.
El Director Regional de la Vega trata de Amedrentar al Magisterio
El Director Regional de Educación de la Vega, Lic. Bernardo de Jesús Acosta, la ha emprendido contra la ADP de dicho municipo con toda la arrogancia posible, tratando de desconocer su rol institucional, al tiempo de hacer mal uso del poder para maltratar y amedrentar a maestros y maestras de los centros educativos, para que estos sean parte de la corriente oficialista Eugenio María de Hostos.
Nos preguntamos ¿Desde cuándo son estas funciones de un director regional de educación?
Dirigentes - as de la ADP vigilantes en Defensa de los Interes del Magisterio
El incumplimiento por
parte del Ministerio de Educación de acuerdos
fundamentales del Pacto Educativo, entre
ellos, garantizar el acceso a la
educación a la población de primera infancia, a los niños/as de 3 a 5 años, la dignificación de la profesión
docente, el incremento de la coberturas para del nivel medio, la politización
de la gestión educativa, son solo algunos
de los factores que explican las
dificultades que ya habíamos denunciado para el inicio exitosos del presente
año escolar y que hasta el momento no han sido respondida por las autoridades educativas.
En cada uno de estos aspectos, existe un incumplimiento
y violaciones a normas y compromisos
contraídos :
La construcción
de las 100 estancias infantiles comprometidas para el
año 2013 y de las que solo se ha entregado una.
De las 18 mil
aulas comprometidas, solo se han entregados
el 10 % de las mismas, lo que explica que miles
de jóvenes y familias no
encontraron cupos para sus hijos e hijas
en las escuelas y liceos y explica
también la sobrepoblación de las aulas, que en la actualidad tienen 50,60 y 70 estudiantes.
Seria dificultades
para suplir la alimentación escolar para la tanda extendida, con la
calidad requerida y la disponibilidad de instalaciones decentes para la
alimentación de los niños y niñas de manera que dispongan de comida adecuada y no tengan que
comer en las aulas o en el piso, como está ocurriendo. Ni los padres tengan
que llevar comida a sus hijos desde las
casas.
El nombramiento del personal docente, el completivo de tandas a miles de
maestros/as que solo tiene una, y
la designación de quienes ganaron sus concursos en los años 2012,2013 y 2014.
También el personal de apoyo que demanda los centros educativos, de manera
que los docentes no tengan que realizar tareas que no les corresponde, como
hacer labor de limpieza, organización, entrega de alimentos, entre otras.
La implementación de una oferta curricular que garantice una formación integral a los
niños y niñas. Pretender una tanda extendida con el mismo currículo es una
equivocación de las autoridades, que
puede desacreditar el modelo de tanda
extendida y generar desmotivación y
cansancio en los estudiantes y docentes. Duplicar el horario con los mismos
contenidos, es un sin sentido, que no impacta la calidad de los aprendizajes,
ni posibilita la integralidad que se exige
para la formación de las
presentes generaciones.
La instalación de los talleres, la
contratación de los talleristas, para la diversificación de la oferta curricular es un tema urgente.
Los talleres de arte, cultura, uso de las tecnologías de información y la
comunicación, la orientación ciudadana, la educación física, la educación sexual integral, la formación en
valores, son parte de un modelo
educativo que se constituye en un
paradigma para la sociedad dominicana y
que nosotros defendemos.
La puesta en marcha de
los planes y acciones para la dignificación
de la profesión docente, incluido el
aumento de un 60% al salario magisterial en el 2015, para
resarcir la deuda social con los/as profesores/as y colocarlos al nivel de la
canasta básica como lo establece la ley y el Pacto Educativo.
Los/as maestros/as no podemos vivir con un salario
con el que apenas cubre el 75.32% de la canasta básica, lo que nos coloca en el
ranking de la población pobre y muy pobre. Con docentes que sufren situaciones como estas no puede
haber revolución educativa.
Con ello estamos rechazando
la oferta del ministerio de educación de hacer un pírrico aumento de 1430 pesos en el 2015. Esta es una
propuesta inaceptable que pedimos al Sr.
Ministro reconsiderar.
El trato inhumano
hacia los pensionados/as y jubilados/as, que al día de hoy no han recibido su aumento salarial tal y como lo
estableció un decreto presidencial ,
mediante el cual se reajusta a 15 mil pesos sus salarios y la resolución del
ministerio que reajusta un 10 % a los que
ganan más de 15mil pesos.
El retraso en la entrega del plan de retiro
complementario a los/as jubilados/as, del 2011, 2012 y 2013 y de
cumplimiento fiel a los plazos establecido en la ley 451-08.
El manejo transparente
del presupuesto educativo orientando los gastos hacia las prioridades
establecidas en el plan decenal, respetar la ley de presupuesto absteniéndose
de modificar partidas aprobadas por el Congreso Nacional, eliminar gastos innecesarios incluidos la
reducción del gasto en publicidad que
en 2013 ascendió a la suma de 265
millones de pesos.
En demandas de medidas
que garanticen superar estas dificultades estamos anunciando la puesta en marcha de un plan de movilización
social del magisterio de todo el país.
Este plan se coordinara con la comunidad educativa y con los demás actores que firmaron el pacto por la educación. Desde
ya hemos orientado a los compañeros/as de los distintos municipios a organizar acciones adecuadas a la realidad
de cada comunidad y dejamos desde hoy convocado un piquete al Ministerio de Educación para el jueves 9
de octubre a las 10 a.m.
Es hora de luchar por una educación pública de calidad y la
dignificación de la labor docente
Prof. Franco de los Santos
Prof. Juan Nuñez
Prof. Abel Gonzales Cuevas
Prof. Felix NuñezProf. Rafael feliz Prof. Domingo mejia frias
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Ya Llega el Convivio! Cada año realizamos el Convivio Nacional de Maestros/as , un espacio de reflexión socio pedagógica, de intercambio ...