jueves, 12 de enero de 2017

En el actual contexto que vive la educación dominicana, una orientación puntual a todos los maestros.




Apreciados compañeras y compañeros. 

La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, les desea un próspero y exitoso año 2017, para todas y todos, al mismo tiempo que declaramos este año como el año de la dignificación de la carrera docente.

Les informamos que el Ministro de Educación el Arq. Andrés Navarro, después de pasarse dos meses escuchando y conociendo la problemática de la educación dominicana realizando 8 encuentros interprovinciales con la directiva de las 155 seccionales que conforman nuestra gloriosa ADP y en la que según él recibió 13,000 propuestas de problemas por solucionar en el ámbito nacional, convoco el 16 de Diciembre al Comité Ejecutivo Nacional, para decirle que no tenía solución a nuestras problemáticas porque había encontrado un déficit en el Ministerio que sobre pasa los 13,000 millones de pesos, pura coincidencia porque precisamente el presupuesto nacional del ministerio para este año fue aumentado de 129,000,000 a 142,000,000 que el señor presidente de la Republica dio que era para dignificar el sueldo de los maestros y Andrés Navarro dice que es para cubrir el déficit, que no establece con claridad quien es responsable de crearlo, quien los gasto y en que se gastó, si fue que lo gastaron?

Es por esta y otras razones atendibles que la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, considera que ante la negativa del Ministro de satisfacer la problemática nacional del magisterio. La respuesta tiene que ser la movilización, hasta lograr, las siguientes demandas:

1.      1. Aumento salarial de un 25% tal y como lo ha establecido el Comité Ejecutivo Nacional

2.      2. Aplicación de la evaluación del desempeño, tal cual lo establece el estatuto del docente, no una evaluación pugnitiva como pretende el empresariado nacional expresado atraves de EDUCA y que sea retroactivo a Enero del 2017 sin importar cuando termine.

3.      3. Aumento para pensionados y jubilados, así como la regularización del pago de salario unificándolo en un solo pago.

  .4.  Humanización de la jornada escolar extendida mediante el establecimiento de un horario acorde con el código laboral y nombrando los talleristas, para desarrollar el talento y creativad de los alumnos.
5.       
5.   5. Pago a tiempo a los suplidores y comida de calidad en los centros, priorizando cocinar en los centros escolares.

6.      6. Que lleguen las transferencias de descentralización para poder mantener los centros higienizados y dotarlos de materiales para la enseñanza y que se aclare a donde fueron a parar los fondos de las transferencias del 2016 año que recién finalizo.

7.     7.  Igualación del sueldo entre Básica y Media, ya que se trabaja el mismo horario.
8.      Formación continua y permanente para todos los maestros y maestras.

La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte llama al magisterio nacional a desarrollar toda la creatividad demostrada en otros momentos, para producir una gran jornada de movilización que combine lucha y docencia, ya que los alumnos y los padres son nuestros aliados. Por tanto, integrémoslos, así como los demás sectores en lucha; debemos contribuir a crear un Polo Nacional que enfrente al sector financiero y político que amenaza con ahogar al pueblo dominicano y a la clase trabajadora.

LUCHA CONSCIENTE, LUCHA PERMANENTE.
LA ADP UNIDA JAMAS SERA VENCIDA.

Compañeros maestros y maestras.

Hoy, más que nunca, cuando en nuestro país se acentúa la embestida neoliberal contra las clases trabajadoras y el pueblo en general, cuando la política económica aplicada por el gobierno, pone los recursos del estado al servicio del gran capital privado, a través de fórmulas elaboradas por organismos multilaterales como el FMI, BID, Banco Mundial y otros, la articulación y la acción bien pensada, se convierten en una necesidad impostergable para nuestro pueblo. 
 
El modelo económico neoliberal antinacional se traduce en males para las mayorías.
Por un lado, los aumentos injustificados de los precios de los combustibles trae como consecuencia inmediata el incremento al costo de la canasta familiar básica, que ha sobrepasado ya los 30,000.00 pesos mensuales, cuando más del 90% de los dominicanos viven con menos de 15,000.00 pesos.
 
Por otro, corrupción gubernamental y privada se traga gran parte del presupuesto nacional, que de por sí es injusto en su distribución, dejando sin posibilidades de desarrollo y hundidos en la desesperanza a miles y miles de familias humildes a lo largo y ancho del país, sumado a los salarios de lujo de los funcionarios, que alcanzan cifras sorprendentes. 
 
Las intenciones del gobierno de Danilo Medina y sus aliados en un sector del empresariado dominicano, es a todas luces, despojar a los trabajadores, en especial los de la educación, de conquistas en materia de seguridad social y entregar los fondos de pensiones y jubilaciones a manos privadas para seguir su carrera de apropiación de los beneficios que esta pueda dar. En ese sentido la seguridad social se ve amenazada mediante los intentos de modificación a la ley 87-01, eliminando las los avances logrados mediante la lucha. 
 
En estas circunstancias la clase magisterial está llamada a redoblar los esfuerzos para detener los planes malsanos de los enemigos del magisterio .
 
En ese desafío la corriente Magisterial Juan Pablo Duarte juega un papel, en tanto representa los intereses del docente. Participación activa en las luchas sociales, movilización consciente y consecuente de la clase magisterial es la consigna de nuestra franja dentro de la ADP.