Cada año realizamos el Convivio Nacional de Maestros/as, un
espacio de reflexión socio pedagógica, de intercambio de experiencias sobre
nuestras práctica docente y de
recreación sana, familiar y profesional.
En esta ocasion lo estaremos realizando el 30 de Septiembre- 1 y 2 de Octubre, en el Complejo Gran Palladium , Bavaro, Punta Cana.
Programa Jornada
Escolar Extendida: posibilidades y límite para la mejora del aprendizaje
El modelo de Jornada Escolar Extendida, Se asume como
políticade estado, en el marco de la Ordenanza
01-2014y se proponecomo Paradigma de la superación de la calidad
educativa nacional.
Se plantea como respuestaa los desafíos del desarrollo nacional y de canalizador de la insercióndel paísen el marco de un mundo globalizado.
Se propone mejorar indicadores básicos como la deserción
escolar, la promoción, la repitencia y la sobreedad, potenciando lainclusión social de los sectores más
empobrecidos del país.
También mejorarel desempeño de los estudiantes en las distintas áreaspedagógicas y la formación integral de niños,
niñas, adolescentes y jóvenes.
A cinco años de haber iniciado su implementación en el
país, nos proponemos en el marco del XIX Convivio Nacional deMaestros y Maestras, general un proceso de
reflexión colectiva, con visión crítica y propositiva que nos permita entender
las posibilidades y límites del modelode Jornada Escolar Extendida.
Buscamos estimular una mayor y mejor comprensión de la
Jornada Escolar Extendida, por parte de los docentes, como actor
fundamentaldel proceso de aprendizaje, aportando
a la superación de las dificultades que han aflorado en este periodo de
instalación y desarrollo.
Estaremos desarrollando una reflexión pedagógica, que
aspiramos contribuya a fortalecer el
compromiso delos maestros y maestras conlos procesos de cambios que
demanda la sociedad dominicana y a la cual la educación debe aportar.
EL NUEVO DIARIO,
SANTO DOMINGO.-El coordinador nacional de la corriente magisterial Juan
Pablo Duarte, Juan Núñez, cuestionó este domingo el modelo curricular
por competencia que se viene implementado en las escuelas dominicanas,
en un encuentro realizado en el Colegio Médico Dominicano (CMD), dentro
del marco de una reunión de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte.
Además, dijo que se propone presentar un informe a la Asociación
Dominicana de Profesores (ADP), sobre “Modelos de Competencias” y cómo
se manifiesta en la escuela dominicana.
Consideró que ese modelo pone a competir a los profesores entre sí,
en vez de constituirse en modelo de unidad, que a su entender, se ha
convertido en un elemento disociador de la misma comunidad educativa.
Citó que en la jornada de la tanda extendida no hay currículos, sino
la competencia general, que es el mismo concepto empresarial, por lo
tanto, no ayuda a los profesores a formar ciudadanos cívicos,
críticos, transformadores de los males de la sociedad.
Núñez indicó que a los profesores les interesa formar a un ciudadano
que se corresponda a una sociedad en desarrollo, en valores y no en los
niveles educativos sobre la base humana.
El sindicalista entiende que es una competencia desde la lógica
neoliberal, es decir, que es poner un profesor a competir con otro, y
no en base a su capacidad y al conocimiento que tiene.
Añadió que ese modelo de competitividad concebido por la clase
empresarial y los grandes intereses de poderes que están alrededor,
incluso del Ministerio de Educación de la República Dominicana.
Consideró que hay una desvinculación de lo que ha sido el currículo
que se aprobó en el año 1995, que es un currículo fundamentado en el
contexto nacional, contrario al que se está implementado ahora, que es
sobre la base de cuál es el profesional docente que quiere el alto
empresariado y sectores de poder neoliberal en el país.
Precisó que “ese modelo curricular educativo es una copia mecánica
que se practica en América Latina y se está implementado en México,
Ecuador, Colombia, entre otros. De ahí, que es irracional la puesta
en práctica de unos libros de registro totalmente desfasados de la
realidad dominicana”.
Expresó que con esos libros de registros, los profesores tienen que
invertir un tiempo precioso repitiendo 70 veces el mismo nombre del
estudiante, lo que constituye un castigo para la clase magisterial.
Manifestó que ese modelo viene a estancar el proceso formativo que
debe existir, y que su juicio, no se compadece con la demanda de la
calidad educativa dominicana que tanto se cacarea en los círculos y
pacillos del Ministerio de Educación.