viernes, 12 de agosto de 2016

XIX CONVIVIO NACIONAL DE MAESTRO

Ya Llega el Convivio!

Cada año realizamos el Convivio Nacional de Maestros/as, un espacio de reflexión socio pedagógica, de intercambio de experiencias sobre nuestras práctica  docente y de recreación sana, familiar y profesional.

 En esta ocasion lo estaremos realizando el 30 de Septiembre- 1 y 2 de Octubre, en el Complejo Gran Palladium , Bavaro, Punta Cana.



XIX CONVIVIO NACIONAL DE MAESTROS



Programa Jornada Escolar Extendida: posibilidades y límite para la mejora del aprendizaje

El modelo de Jornada Escolar Extendida, Se asume como política  de estado, en el marco de la Ordenanza 01-2014  y se propone  como Paradigma de la superación de la calidad  educativa nacional.

Se plantea como respuesta  a los desafíos del desarrollo nacional  y de canalizador   de la inserción  del país  en el marco de un mundo globalizado.

Se propone   mejorar indicadores básicos como la deserción escolar, la promoción, la repitencia y la sobreedad, potenciando la  inclusión social de los sectores más empobrecidos del país.
También mejorar  el desempeño de los estudiantes en las distintas áreas  pedagógicas y la formación integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

A cinco años de haber iniciado su implementación en el país, nos proponemos en el marco del XIX Convivio Nacional de  Maestros y Maestras, general un proceso de reflexión colectiva, con visión crítica y propositiva que nos permita entender las posibilidades y límites del modelo  de Jornada Escolar Extendida.

Buscamos estimular una mayor y mejor comprensión de la Jornada Escolar Extendida, por parte de los docentes, como actor fundamental  del proceso de aprendizaje, aportando a la superación de las dificultades que han aflorado en este periodo de instalación y desarrollo.

Estaremos desarrollando una reflexión pedagógica, que aspiramos  contribuya a fortalecer el compromiso delos maestros y maestras con   los procesos de cambios que demanda la sociedad dominicana y a la cual la educación debe aportar.

Profesor Juan Núñez crítica la manera de competir entre profesores en las escuelas



EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El coordinador nacional de la corriente magisterial Juan Pablo Duarte, Juan Núñez, cuestionó este domingo el modelo curricular por competencia que se viene implementado en las escuelas dominicanas, en un encuentro realizado en el Colegio Médico Dominicano (CMD),  dentro del marco de una reunión de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte.
Además, dijo que se propone presentar  un informe a la  Asociación Dominicana de Profesores  (ADP), sobre “Modelos de Competencias” y cómo se manifiesta en la escuela dominicana.

Consideró que ese modelo pone a competir a los profesores entre sí, en vez de constituirse en modelo de unidad, que a  su entender, se ha convertido en un elemento disociador de la misma comunidad educativa.

Citó que en la jornada de la tanda extendida no hay currículos, sino la competencia general, que es el mismo concepto empresarial, por lo tanto, no ayuda a los profesores  a formar ciudadanos cívicos, críticos,  transformadores de los males de la sociedad.

Núñez indicó que a los profesores les interesa formar a un ciudadano que se corresponda a una sociedad en desarrollo, en valores y no en los niveles educativos sobre la base humana.
El sindicalista entiende que es una competencia desde la lógica neoliberal, es decir, que es poner un profesor a competir con otro, y no  en base a su capacidad y al conocimiento que tiene.

Añadió que ese modelo de competitividad concebido por la clase empresarial y los grandes intereses de poderes que están alrededor, incluso del Ministerio de Educación de la República Dominicana.
Consideró que hay una desvinculación de lo que ha sido el currículo que se aprobó en el año 1995, que es un currículo fundamentado en el contexto nacional, contrario al que se está implementado  ahora, que  es sobre la base de cuál es el profesional docente que quiere el  alto empresariado y sectores de poder neoliberal en el país.

Precisó que “ese modelo curricular educativo es una copia mecánica  que se practica en América Latina  y se está implementado en México, Ecuador,  Colombia, entre otros. De ahí, que es  irracional  la puesta en práctica de unos libros de  registro totalmente desfasados de la realidad dominicana”.
Expresó que con esos libros de registros,  los profesores tienen que invertir un tiempo precioso repitiendo 70 veces  el mismo nombre  del estudiante, lo que constituye un castigo para la clase magisterial.

Manifestó que ese modelo viene a estancar el proceso formativo que debe existir,  y que su juicio,  no se compadece con la demanda de la calidad educativa dominicana que tanto se cacarea en los círculos y pacillos del Ministerio de Educación.

POR RAMÓN RAMOS
Fotos Daniel Duverge

Fuente:
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=491564 

Reunion del Comite Nacional de La CMJPD


Direccion Ejecutiva de la CMJPD

Parte de los asistente

Pedro Franco


Juan Nuñez