Por Servicios de Acento.com.do. 24 de noviembre de
2014.
Instó al Gobierno a proporcionar un salario digno a los maestros.
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/María Teresa Cabrera.
SANTO DOMINGO, República
Dominicana.- La ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP),
María Teresa Cabrera, informó este domingo 23, que entre las medidas
contempladas en el Pacto por la Educación, figura atacar el clientelismo
imperante en el sistema educativo que tanto daño le ha hecho a ese sector.
Entrevistada en el programa
Toque Final, que produce y conduce el periodista Julio Martínez Pozo por Antena
Latina, Canal 7, la dirigente magisterial resaltó que hay muchos desafíos en la
educación dominicana que hay que seguir con atención para que el pacto genere
los resultados esperados y para que su implementación se convierta en un hecho
positivo.
“La influencia partidaria en
la selección del personal le ha hecho mucho daño al sistema educativo, y en el pacto
se contempla que los profesionales que vayan a ocupar una posición: directores
regionales, distritales, técnicos, maestros y directores de centros educativos,
tienen que entrar por sus capacidades”, expresó.
Asimismo, subrayó la necesidad
de contribuir para que los compromisos de políticas públicas pactados se puedan
implementar y que le Ministerio de Educación supere el tema de la burocracia y
el clientelismo a la hora de tomar decisiones relevantes sobre todo en lo que
tiene que ver con la designación del personal, lo que constituye una traba
seria que ha estado en todas las investigaciones realizadas.
Cabrera informó que el Comité
Técnico de Apoyo del Pacto Educativo está dando los toques finales al reglamento
de Monitoreo y Veeduría Social a fin de que se pueda convocar a una plenaria a
fin de año para indicar en que se ha ido avanzando y ver la agenda del 2015.
Un mejor salario para los
maestros
Cabrera aseguró que el aumento
de ITBIS a los principales productos de la canasta básica que no estaban
gravados, que entrará en ejecución en enero próximo, influirá de manera
negativa en el sector de educación, ya que los profesores no cuentan con un
salario digno.
La dirigente magisterial
recordó que el propio Banco Mundial ha dicho que el salario real en República
Dominicana ha tenido una reducción de un 27 por ciento, por lo que entiende que
en una estrategia de renovación docente es necesaria la recuperación del
salario real, es decir, la capacidad de compra de los maestros.
En ese sentido, consideró que
el Ministerio de Educación debería contemplar una partida mayor, “si no es el
60 por ciento como ha demandado la Asociación Dominicana de Profesores (ADP),
que tampoco sea un 12 por ciento, pues se quedaría muy por debajo de lo que
amerita el sector, teniendo en cuenta el costo de la canasta básica que el
propio Banco Central ha establecido que ascendía a RD$27 mil 700 al mes de
octubre”, expresó.
Por otro lado, la expresidenta
de la ADP consideró como inapropiado que se “regateen” las aspiraciones de los
profesores, quienes necesitan un salario base que se aproxime a los RD$20 mil
pesos, lo cual, no debería considerarse desproporcionado, sino todo lo
contrario, pues entiende que es legítimo y necesario para que los educadores
mejoren y dignifiquen su calidad de vida.
Formación docente.
Formación docente.
Explicó que en las
evaluaciones que se hacen a la formación docente se tocan distintos actores,
“pero la realidad es que hay maestros que no están adecuadamente formados,
situación que no es responsabilidad solamente de las instituciones formadoras,
sino también al plano personal. Cuando decides ser maestro debes incorporar esa
búsqueda, ese deseo de cada día hacer un trabajo mejor”, destacó.
“Yo creo que hay una
responsabilidad que no se debe distribuir por igual, porque insisto… ¿Quiénes
deciden las políticas de formación docente? Hay instancias públicas que tienen
esa encomienda y tienen actores que han estado definiendo, gestionando, pagando
mucho dinero”.
Precisó además, que cuando se
analiza la rendición de cuentas de distintos períodos del Ministerio de
Educación se encuentra que desde el año 2000 al 2012 más de 15 mil millones de
pesos han ido a las instituciones formadoras.
Lamentó que a los maestros,
actores claves en el proceso cotidiano que tiene que ver con la tarea educativa
del país, se le reconoce sólo para responsabilizarles de los males, no así
cuando se están definiendo prioridades y asumiendo estrategias de mejoría de la
enseñanza.
Consideró además, que el tema
de la formación sigue siendo relevante, pero entiende que es necesario
especificar en qué sentido o cuál es la orientación de esa formación, pues a su
juicio se enfocan mucho en lo cognitivo, dejando de lado el hecho de que hay
una nueva subjetividad a considerar porque los niños, adolescentes y jóvenes de
hoy no son los de hace 20 años.
En ese mismo orden, explicó
que para entender esas nuevas subjetividades hace falta actualizar las
políticas de formación docente y proveer a los maestros de herramientas para
entenderlos y manejar situaciones difíciles y arriesgadas.