EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El coordinador nacional de la corriente magisterial Juan Pablo Duarte, Juan Núñez, cuestionó este domingo el modelo curricular por competencia que se viene implementado en las escuelas dominicanas, en un encuentro realizado en el Colegio Médico Dominicano (CMD), dentro del marco de una reunión de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte.
Además, dijo que se propone presentar un informe a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), sobre “Modelos de Competencias” y cómo se manifiesta en la escuela dominicana.
Consideró que ese modelo pone a competir a los profesores entre sí, en vez de constituirse en modelo de unidad, que a su entender, se ha convertido en un elemento disociador de la misma comunidad educativa.
Citó que en la jornada de la tanda extendida no hay currículos, sino la competencia general, que es el mismo concepto empresarial, por lo tanto, no ayuda a los profesores a formar ciudadanos cívicos, críticos, transformadores de los males de la sociedad.
Núñez indicó que a los profesores les interesa formar a un ciudadano que se corresponda a una sociedad en desarrollo, en valores y no en los niveles educativos sobre la base humana.
El sindicalista entiende que es una competencia desde la lógica neoliberal, es decir, que es poner un profesor a competir con otro, y no en base a su capacidad y al conocimiento que tiene.
Añadió que ese modelo de competitividad concebido por la clase empresarial y los grandes intereses de poderes que están alrededor, incluso del Ministerio de Educación de la República Dominicana.
Consideró que hay una desvinculación de lo que ha sido el currículo que se aprobó en el año 1995, que es un currículo fundamentado en el contexto nacional, contrario al que se está implementado ahora, que es sobre la base de cuál es el profesional docente que quiere el alto empresariado y sectores de poder neoliberal en el país.
Precisó que “ese modelo curricular educativo es una copia mecánica que se practica en América Latina y se está implementado en México, Ecuador, Colombia, entre otros. De ahí, que es irracional la puesta en práctica de unos libros de registro totalmente desfasados de la realidad dominicana”.
Expresó que con esos libros de registros, los profesores tienen que invertir un tiempo precioso repitiendo 70 veces el mismo nombre del estudiante, lo que constituye un castigo para la clase magisterial.
Manifestó que ese modelo viene a estancar el proceso formativo que debe existir, y que su juicio, no se compadece con la demanda de la calidad educativa dominicana que tanto se cacarea en los círculos y pacillos del Ministerio de Educación.
POR RAMÓN RAMOS
Fotos Daniel Duverge
Fuente:
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=491564
No hay comentarios:
Publicar un comentario